CONTENIDO DEL CURSO
PROYECTOS
Curso 2020-2021
Grupo 1.09
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Para alcanzar los resultados del aprendizaje, el proyecto docente
plantea un contenido de la asignatura que consiga los objetivos que el
Programa de la Asignatura plantea en referencia a la estimulación de la
observación, la investigación y el análisis de la realidad incentivando
la actitud creativa y desde el proyecto de arquitectura y el
conocimiento de sus materiales y herramientas.
Los espacios del aprendizaje
Se establecen tres espacios complementarios en los que se producirá el
aprendizaje: la clase (presencial), el blog (plataforma digital) y las
actividades y el espacio fuera de clase.
La clase: será el espacio principal, necesario para activar la
creatividad y la estimulación sobre la investigación y el proyecto de
arquitectura. La clase será el escenario de encuentros críticos sobre
los ejercicios propuestos y permitirá una visión vertical y comparativa
de los ejercicios de todos los alumnos, produciendo una confluencia
fértil de ideas y desarrollos en donde todos intervienen.
El blog: se establece como herramienta de consulta, aprendizaje y
control del trabajo continuo de la asignatura permitiendo también a los
alumnos tener una visión integral y accesible de los trabajos del curso
desde cualquier lugar. Permitirá consultar los enunciados y ver los
ejercicios del resto de compañeros. Se trata de posibilitar un
conocimiento compartido e interactivo.
El espacio fuera de la clase: todas aquellas exposiciones,
conferencias, viajes o actividades que se puedan proponer como un
enriquecimiento transversal del curso.
Metodología
Las actividades y ejercicios que se realizarán se proponen desde cuatro actitudes o razonamientos críticos:
1) La mirada como estrategia. La observación propia y la investigación
como soportes del proyecto y del conocimiento de la realidad. Nuestra
labor como arquitectos supone la constante negociación entre la
construcción de una mirada propia y la inclusión de todo un conocimiento
acumulado técnico, cultural e histórico.
2) La limitación y las condiciones tomadas en un sentido positivo, como soportes de la creatividad.
3) La subversión de la mirada (mirar de otro modo) como estrategia
productiva para estimular el sentido crítico y la creatividad.
4) El equilibrio entre el carácter propositivo y el resolutivo del
proyecto de arquitectura. El proyecto de arquitectura supone la
instrumentación de un escenario técnico, cultural y social que no sólo
da respuesta a una serie de condicionantes o problemas, sino que también
plantea interrogantes: más allá de constituirse como una disciplina
sólo para "resolver", también ha de funcionar como un espacio de
proposición y de proyección de unas inquietudes y deseos que acuerden lo
personal y lo colectivo.
También, para la realización de los ejercicios y actividades se
proponen cuatro acercamientos al proyecto sobre los que se irá
profundizando y que pueden operar de forma simultánea, mezclada o
prioritaria:
1) Cuerpo
2) Atmósfera
3) Acontecimiento
4) Materia y proceso
Ejercicios
Los ejercicios del cuatrimestre tendrán duración variable y las
herramientas gráficas de su desarrollo podrán ser variadas: dibujo,
maqueta, fotografía, fotomontaje, vídeo, etc
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